EL
RENACIMIENTO -ESPAÑA S. XVI-
Contexto
histórico: Se produce una transformación social e ideológica
basada en el ascenso de la burguesía, el descubrimiento de nuevos
mundos que amplian el universo y el conocimiento humano, el
sugimiento de grandes inventos y progresos técnicos: el papel, la
brújula, la imprenta, el molino de viento, etc.
Se
trata de un cambio de mentalidad, una nueva valoración del mundo, la
persona y la existencia. Se sustenta en dos pilares básicos:
-la
imitación de los modelos latinos
-el
humanismo (la persona se sitúa en el centro del universo; el
poder de la razón y el cultivo de la inteligencia la convierten en
un ser superior. Con ello se abandona el teocentrismo medieval y la
idea del mundo como un “valle de lágrimas”, y la naturaleza
aparece como lugar de goce y disfrute.
El
humanista tenía un profundo conocimiento de la antigüedad
grecolatina y realizaba una valoración entusiasta del mundo y de la
dignidad del ser humano. Los estudios humanísticos comprendían
gramática, retórica, poética, historia y filosofía.)
Junto
al interés y estudio por el latín, nace la preocupación por las
lenguas nacionales, consideradas como el medio más natural de
expresión (1492 se publica la gramática de Nebrija. Durante el s.
XVI el castellano alcanza una extraordinaria difusión)
TEMAS
Y MOTIVOS POÉTICOS:
-Tópicos
grecolatinos:
a)
Carpe diem: invita a disfrutar el
momento presente
b)
Collige, virgo, rosas: invita a
la joven a disfrutar del amor antes de que el tiempo marchite su
belleza.
c)
Locus amoenus
d)
Aurea mediocritas: alabanza a la
vida moderada, alejada de toda ambición.
e)
Beatus ille: añoranza de una vida apartada del caos del
mundo en busca de la paz y la armonía de la naturaleza.
-Temas:
a)
naturaleza: idealizada, locus
amoenus.
b)
amor: divinización de la amada. La
amada posee una bondad y una belleza que son destellos de la
divinidad. El amor es un acto de adoración, de culto casi religioso
desligado de los apetitos carnales.
No
obstante, aparece también como fuente de frustración porque el
enamorado lo considera imposible de alcanzar y sólo recibe de su
amada indiferencia o desdén. El poeta experimenta un dolor
insufrible y le reprocha su carácter esquivo.
c)
mitología:, el poeta actualiza los
mitos y los usa como símbolos de su propio conflicto sentimental.
d)
huída del mundo y unión mística:
(beatus ille y
aurea mediocritas) el ser humano vive en un mundo donde impera el
caos, la discordia y los bienes engañosos, para evadirse, trascender
y fundirse con la divinidad, debe iniciar un recorrido purificador.
La mistica parte de la ascética y llega a la unión del alma con
Dios, para ello el poeta recurre al empleo de símbolos, pradojas y
antítesis que provienen del amor humano)
MÉTRICA
La
aportación métrica esencial de influencia italiana es el verso
endecasílabo.
Las
estrofas más frecuentes son:
-terceto
(ABA o encadenados)
-cuarteto
(ABBA)
-lira
(aBabB, creada por Garcilaso)
-estancia
(combinación libre de endecasílabos y heptasílabos)
-octava
real (ABABABCC)
-soneto
-canción
petrarquista (número varibale de estancias que repiten el esquema de
la primera)
ETAPAS
DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL:
1-Primer
Renacimiento: época de Carlos I (1ª ½ s. XVI) época de esplendor
y apertura a las corrientes europeas, el máximo representante es
Garcilaso de la Vega
2-Segundo
Renacimiento: época de Felipe II (2ª ½ s. XVI) espíritu de la
Contrarreforma, ejerce una férrea censura con la Inquisición. Se
acentúa lo religioso y lo nacional y se cristianizan los rasgos
paganos del período anterior. Su máximo representante es fray Luis
de León, San Juan de la Cruz y Sta. Teresa de Jesús.
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