lunes, 7 de enero de 2013

APUNTES DEL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO -ESPAÑA S. XVI-
Contexto histórico: Se produce una transformación social e ideológica basada en el ascenso de la burguesía, el descubrimiento de nuevos mundos que amplian el universo y el conocimiento humano, el sugimiento de grandes inventos y progresos técnicos: el papel, la brújula, la imprenta, el molino de viento, etc.

Se trata de un cambio de mentalidad, una nueva valoración del mundo, la persona y la existencia. Se sustenta en dos pilares básicos:

-la imitación de los modelos latinos
-el humanismo (la persona se sitúa en el centro del universo; el poder de la razón y el cultivo de la inteligencia la convierten en un ser superior. Con ello se abandona el teocentrismo medieval y la idea del mundo como un “valle de lágrimas”, y la naturaleza aparece como lugar de goce y disfrute.
El humanista tenía un profundo conocimiento de la antigüedad grecolatina y realizaba una valoración entusiasta del mundo y de la dignidad del ser humano. Los estudios humanísticos comprendían gramática, retórica, poética, historia y filosofía.)

Junto al interés y estudio por el latín, nace la preocupación por las lenguas nacionales, consideradas como el medio más natural de expresión (1492 se publica la gramática de Nebrija. Durante el s. XVI el castellano alcanza una extraordinaria difusión)

TEMAS Y MOTIVOS POÉTICOS:
-Tópicos grecolatinos:
a) Carpe diem: invita a disfrutar el momento presente
b) Collige, virgo, rosas: invita a la joven a disfrutar del amor antes de que el tiempo marchite su belleza.
c) Locus amoenus
d) Aurea mediocritas: alabanza a la vida moderada, alejada de toda ambición.
e) Beatus ille: añoranza de una vida apartada del caos del mundo en busca de la paz y la armonía de la naturaleza.






-Temas:
a) naturaleza: idealizada, locus amoenus.
b) amor: divinización de la amada. La amada posee una bondad y una belleza que son destellos de la divinidad. El amor es un acto de adoración, de culto casi religioso desligado de los apetitos carnales.
No obstante, aparece también como fuente de frustración porque el enamorado lo considera imposible de alcanzar y sólo recibe de su amada indiferencia o desdén. El poeta experimenta un dolor insufrible y le reprocha su carácter esquivo.
c) mitología:, el poeta actualiza los mitos y los usa como símbolos de su propio conflicto sentimental.
d) huída del mundo y unión mística: (beatus ille y aurea mediocritas) el ser humano vive en un mundo donde impera el caos, la discordia y los bienes engañosos, para evadirse, trascender y fundirse con la divinidad, debe iniciar un recorrido purificador. La mistica parte de la ascética y llega a la unión del alma con Dios, para ello el poeta recurre al empleo de símbolos, pradojas y antítesis que provienen del amor humano)

MÉTRICA
La aportación métrica esencial de influencia italiana es el verso endecasílabo.
Las estrofas más frecuentes son:
-terceto (ABA o encadenados)
-cuarteto (ABBA)
-lira (aBabB, creada por Garcilaso)
-estancia (combinación libre de endecasílabos y heptasílabos)
-octava real (ABABABCC)
-soneto
-canción petrarquista (número varibale de estancias que repiten el esquema de la primera)

ETAPAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL:
1-Primer Renacimiento: época de Carlos I (1ª ½ s. XVI) época de esplendor y apertura a las corrientes europeas, el máximo representante es Garcilaso de la Vega
2-Segundo Renacimiento: época de Felipe II (2ª ½ s. XVI) espíritu de la Contrarreforma, ejerce una férrea censura con la Inquisición. Se acentúa lo religioso y lo nacional y se cristianizan los rasgos paganos del período anterior. Su máximo representante es fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Sta. Teresa de Jesús.



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