PROPOSICIONES COORDINADAS
-copulativas (adición o suma):
y, e, ni.
-disyuntivas (exclusión) o,u, o
bien.
-adversativas (oposición o
contrariedad) pero, no obstante, aunque, sin embargo, con todo,
por lo demás... sino, sino que, más que,
antes, más
bien....
-distributivas (alternancia, el
nexo tiene una función): bien.... bien, ya.... ya, ora....ora,
este... aquel,
unos.... otros.
-explicativas (equivalencia): es
decir, esto es, o sea....
PROPOSICIONES
SUBORDINADAS
SUSTANTIVAS equivalen a un
sustantivo o SN y desempeñan en la oración compuesta las mismas
funciones que el sustantivo: Suj, CD, término de un S.Prep),
pueden sustituise por esto, eso o aquello.
Nexos: -que, si: Me gusta que
actúes así ….. Me gusta esto.
-pronombre o adverbio
interrogativo (qué, quién, cuánto, dónde, cómo, cúal, por
qué...)
-infinitivo: Me
gusta estudiar con música.
Funciones: SUJ: Me soprende que
actúes así
CD: Deseo
acudir a esa cita
Término de un
Sprep: a) suplemento
Me conformo con que me lo comuniquen verbalmente
b) complemento de un sustantivo
Tu amigo tiene ganas de
figurar en las listas electorales
c) complemento del adjetivo
Estoy harto de que siempre me llamen la
atención.
d) complemento del adverbio
Estuvo cerca de que lo pillara el toro
d) CC
Realizó el trabajo sin que nadie le echara una
mano.
Ejercicios para analizar:
-No sé si ya conoces a este amigo mío
-¿Sabes quién ha llaMado por
teléfono?
-Es importante que todos desayunéis
bien
-Quienes lo deseen pueden salir al
patio.
ADJETIVAS: equivalen a un adjetivo y
desempeñan la función de complemento del nombre.
NEXO: pronombre relativo: que, el que,
la que
quien, quienes
el cual , la cual
cuyo: desempeña la función de determinante de un SN
cuanto
adverbio relativo: donde,
como cuando
FUNCIÓN: 1) SUJETO: El muchacho que
nos saludó es compañero de clase
suj
_____________
CdN
________________________
SN SUJET0
2) CD: El libro que
me recomendaste me gustó
CD________________
CdN
__________________________
SN-SUJETO
3) TÉRMINO DE UN SN: CI : El amigo
a quien
enviaste la postal está en Londres
SUPLEMENTO: El asunto a que te refieres
no es de mi incumbencia
CC: La ciudad en que nació le
rendirá un homenaje.
-PUEDEN SER EXPLICATIVAS O
ESPECIFICATIVAS:
EXPLICATIVAS: resaltan una cualidad del
antecedente y van entre comas: Los alumnos, que estudian,
aprueban.
ESPECIFICATIVAS: restringen el
contenido del antecedente: Los alumnos que estudian aprueban.
ADJETIVAS SUSTANTIVADAS: como el
adjetivo, las proposiciones adjetivas se pueden sustantivar. No
tienen antecedente y desempeñan las mismas fuciones que el
sustantivo:
Quien siembra vientos recoge
tempestades sujeto
Dame el que está a la derecha
CD
El que me ha llamado por teléfono
es mi amigo Luis ATR
Entregaré el reloj a quien me lo
pida CI
Nos relacionamoss con quienes nos
apetece SUPLEMENTO
El cantante fue aplaudido por los
asistentes CAGENTE
ADVERBIALES:
ORACIONES
SUBORDINADAS PROPIAS
-de lugar:
Estuvimos
donde nos habían indicado (allí)
a) pueden
sustituirse por un adverbio.
b) tienen función
de CCL.
c) nexos: adverbio
relativo donde, puede ir precedido de: a, desde, hacia,
hasta, por, de.
-de tiempo:
Me compraré un
coche cuando tenga dinero (entonces)
a) pueden
sustituirse por un adverbio.
b) tienen función
de CCT.
c)
nexos:-conjunciones y locuciones: cuando, mientras, según, a
medida que, al tiempo que,
apenas, tan pronto como,
una vez que, nada más que.
-de modo:
Hice la paella
como me habían indicado (así)
a) pueden
sustituirse por un adverbio.
b) tienen función
de CCMo.
c)
nexos:-conjunciones y locuciones: como, como si, según, conforme,
tal y como.
ORACIONES
SUBORDINADS IMPROPIAS
*No pueden
sustituirse por un ADV.
*Funcionan de CC.
-Causal:
.Expresan motivo de
la acción.
.Nexos: porque,
pues, puesto que, ya que, dado que, como, por + infinitivo
(Nos
han cortado el teléfono por no pagar)
-Final:
.Expresan intención
o finalidad.
.Nexos: para que,
a fin de que, para + infinitivo, a fin de + infinitivo.
(No
ensucia los platos para no tener que limpiarlos)
-Condicional:
.Expresan una
condición para que se de la principal
(prótasis) (apódosis)
.Nexos: si, con
tal que, a menos que, siempre que, cuando,
como,
gerundio o participio
De+
infinitivo, sin + infinitivo, con+ infinitivo.
(De
haberme acordado, te hubiera felicitado)
(El
examen habrá sido difícil cuando solo ha aprobado uno)
(Estudiando poco, estoy seguro de que aprobará)
(Abonada la multa,
podré retirar el vehículo)
-Concesiva:
.Expresan un
obstáculo que no impide la realización de la principales.
.Nexos: aunque, a
pesar de que, aun cuando, aun + gerundio, participio.
(Con
llorar tanto, no vas a conseguir nada).
-Cuantitativas:
consecutivas y comparativas.
a) no se pueden
sustituir por adv. ni funcionan de CC
b) son complemento o
modificador de un adverbio que expresa cantidad..
Regaron
tanto, que se
pudrieron las plantas.
N
CAdv (or. sub. consecutiva)
SAdv-CC
d) Consecutivas:
-Expresan
consecuencia de una acción.
-son complemento del intensificador o adyacente
-intensivas:-elemento intensificador + que
tan/tanto (adv)
tal/tanto (adj.)
-no
intensivas: -conjunciones o locuciones: luego, conque, por
consiguiente, por lo tanto, así
pues, pues, así,
en consecuencia, de modo que,
de manera que, de
ahí que...
Ej.: He de entregar este trabajo mañana, conque no me
distraigas.
e) Comparativas:
-Expresan el
grado de intensidad de una cualidad, proceso...
-Constan de dos
miembros:
cuantificador
comparativo+ base valoración / nexo comparativo y
término de la comparación
Más inteligente que su
amigo
más, menos,
tan, tanto (adv) que/como
igual de
(loc, adv.)
tanto (adj)
-Con mucha
frecuencia el verbo de la proposición comparativa es el mismo y está
omitido.
Pedro tiene tantos libros ( como discos)
-Función de
adyacente o complemento del cuantificador:
Tu
padre gana tanto (como tu madre)
adv. adyacente
N
----------------------------
S Adv. CC
Juan es más alto que su hermano (es)
adv. Adyacente del MOD
MOD Adj.
N
-------------------------------------------
S. Adj. ATR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario