viernes, 12 de abril de 2013

ESQUEMA PARA COMPLETAR DE ORACIONES COORDINADAS Y SUBORDINADAS

PROPOSICIONES COORDINADAS
-copulativas (adición o suma): y, e, ni.
-disyuntivas (exclusión) o,u, o bien.
-adversativas (oposición o contrariedad) pero, no obstante, aunque, sin embargo, con todo,
por lo demás... sino, sino que, más que, antes, más
bien....
-distributivas (alternancia, el nexo tiene una función): bien.... bien, ya.... ya, ora....ora, este... aquel,
unos.... otros.
-explicativas (equivalencia): es decir, esto es, o sea....




PROPOSICIONES SUBORDINADAS
SUSTANTIVAS equivalen a un sustantivo o SN y desempeñan en la oración compuesta las mismas funciones que el sustantivo: Suj, CD, término de un S.Prep), pueden sustituise por esto, eso o aquello.

Nexos: -que, si: Me gusta que actúes así ….. Me gusta esto.
-pronombre o adverbio interrogativo (qué, quién, cuánto, dónde, cómo, cúal, por qué...)
-infinitivo: Me gusta estudiar con música.

Funciones: SUJ: Me soprende que actúes así
CD: Deseo acudir a esa cita
Término de un Sprep: a) suplemento
Me conformo con que me lo comuniquen verbalmente
b) complemento de un sustantivo
Tu amigo tiene ganas de figurar en las listas electorales
c) complemento del adjetivo
Estoy harto de que siempre me llamen la atención.
d) complemento del adverbio
Estuvo cerca de que lo pillara el toro
d) CC
Realizó el trabajo sin que nadie le echara una mano.

Ejercicios para analizar:
-No sé si ya conoces a este amigo mío
-¿Sabes quién ha llaMado por teléfono?
-Es importante que todos desayunéis bien
-Quienes lo deseen pueden salir al patio.

ADJETIVAS: equivalen a un adjetivo y desempeñan la función de complemento del nombre.
NEXO: pronombre relativo: que, el que, la que
quien, quienes
el cual , la cual
cuyo: desempeña la función de determinante de un SN
cuanto
adverbio relativo: donde, como cuando
FUNCIÓN: 1) SUJETO: El muchacho que nos saludó es compañero de clase
suj
_____________
CdN
________________________
SN SUJET0
2) CD: El libro que me recomendaste me gustó
CD________________
CdN
__________________________
SN-SUJETO
3) TÉRMINO DE UN SN: CI : El amigo a quien enviaste la postal está en Londres
SUPLEMENTO: El asunto a que te refieres no es de mi incumbencia
CC: La ciudad en que nació le rendirá un homenaje.

-PUEDEN SER EXPLICATIVAS O ESPECIFICATIVAS:

EXPLICATIVAS: resaltan una cualidad del antecedente y van entre comas: Los alumnos, que estudian, aprueban.

ESPECIFICATIVAS: restringen el contenido del antecedente: Los alumnos que estudian aprueban.

ADJETIVAS SUSTANTIVADAS: como el adjetivo, las proposiciones adjetivas se pueden sustantivar. No tienen antecedente y desempeñan las mismas fuciones que el sustantivo:
Quien siembra vientos recoge tempestades sujeto
Dame el que está a la derecha CD
El que me ha llamado por teléfono es mi amigo Luis ATR
Entregaré el reloj a quien me lo pida CI
Nos relacionamoss con quienes nos apetece SUPLEMENTO
El cantante fue aplaudido por los asistentes CAGENTE

ADVERBIALES:

ORACIONES SUBORDINADAS PROPIAS
-de lugar: Estuvimos donde nos habían indicado (allí)
a) pueden sustituirse por un adverbio.
b) tienen función de CCL.
c) nexos: adverbio relativo donde, puede ir precedido de: a, desde, hacia, hasta, por, de.
-de tiempo: Me compraré un coche cuando tenga dinero (entonces)
a) pueden sustituirse por un adverbio.
b) tienen función de CCT.
c) nexos:-conjunciones y locuciones: cuando, mientras, según, a medida que, al tiempo que,
apenas, tan pronto como, una vez que, nada más que.
-de modo: Hice la paella como me habían indicado (así)
a) pueden sustituirse por un adverbio.
b) tienen función de CCMo.
c) nexos:-conjunciones y locuciones: como, como si, según, conforme, tal y como.

ORACIONES SUBORDINADS IMPROPIAS
*No pueden sustituirse por un ADV.
*Funcionan de CC.
-Causal:
.Expresan motivo de la acción.
.Nexos: porque, pues, puesto que, ya que, dado que, como, por + infinitivo
(Nos han cortado el teléfono por no pagar)
-Final:
.Expresan intención o finalidad.
.Nexos: para que, a fin de que, para + infinitivo, a fin de + infinitivo.
(No ensucia los platos para no tener que limpiarlos)
-Condicional:
.Expresan una condición para que se de la principal
(prótasis) (apódosis)
.Nexos: si, con tal que, a menos que, siempre que, cuando,
como, gerundio o participio
De+ infinitivo, sin + infinitivo, con+ infinitivo.
(De haberme acordado, te hubiera felicitado)
(El examen habrá sido difícil cuando solo ha aprobado uno)
(Estudiando poco, estoy seguro de que aprobará)
(Abonada la multa, podré retirar el vehículo)
-Concesiva:
.Expresan un obstáculo que no impide la realización de la principales.
.Nexos: aunque, a pesar de que, aun cuando, aun + gerundio, participio.
(Con llorar tanto, no vas a conseguir nada).


-Cuantitativas: consecutivas y comparativas.
a) no se pueden sustituir por adv. ni funcionan de CC
b) son complemento o modificador de un adverbio que expresa cantidad..
Regaron tanto, que se pudrieron las plantas.
N CAdv (or. sub. consecutiva)
SAdv-CC
d) Consecutivas:
-Expresan consecuencia de una acción.
-son complemento del intensificador o adyacente
-intensivas:-elemento intensificador + que
tan/tanto (adv)
tal/tanto (adj.)
-no intensivas: -conjunciones o locuciones: luego, conque, por consiguiente, por lo tanto, así
pues, pues, así, en consecuencia, de modo que,
de manera que, de ahí que...
Ej.: He de entregar este trabajo mañana, conque no me distraigas.
e) Comparativas:
-Expresan el grado de intensidad de una cualidad, proceso...
-Constan de dos miembros:
cuantificador comparativo+ base valoración / nexo comparativo y término de la comparación
Más inteligente que su amigo
más, menos, tan, tanto (adv) que/como
igual de (loc, adv.)
tanto (adj)
-Con mucha frecuencia el verbo de la proposición comparativa es el mismo y está omitido.
Pedro tiene tantos libros ( como discos)


-Función de adyacente o complemento del cuantificador:
Tu padre gana tanto (como tu madre)
adv. adyacente
N
----------------------------
S Adv. CC
Juan es más alto que su hermano (es)
adv. Adyacente del MOD
MOD Adj.
N
-------------------------------------------
S. Adj. ATR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario