EL ROMANTICIMO
-Movimiento que surge en Europa en la
1ª 1/2 s. XIX (Alemania e Inglaterra)
-Supone una revolución estética e
ideológica:
protestan contra los valores
impuestos y los problemas político-sociales del momento.
*aparecen las
grandes industrias y con ellas el proletariado (que más tarde se
enfrentará a la
burguesía)
*la burguesía
se convierte en la "aristocracia del dinero"
*gran
progreso científico: pila, teléfono, bombilla, motor eléctrico,
frigorítico, braille,
morse,
Darwin...
*ideas
liberales: sufragio universal, libertad de pensamiento y expresión.
-Características:
a)individualismo:
el artista se siente el centro del
mundo y se considera el intermediario entre el arte y los demás
hombres.
b) culto a la libertad:
-rechazo a las reglas sociales
-reivindicación a la liberdad de
pensamiento y expresión.
-Ello produce un sentimiento de
vacío, soledad, incomprensión que lleva al pesimismo, al
desasosiego y a la
insatisfacción.
c) rebeldía y contradicciones:
las aspiraciones del artista chocan
con la realidad, la felicidad es imposible, por ello huye hacia el
pasado legendario o los países
exóticos.
d) nacionalismo:
Cada país ensalza sus costumbres,
tradiciones y lengua ( = Ilustración = universalidad)
EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA
-tardío: aparece en la década
de los 30 (vuelta de lso exiliados liberales a la muerte de Fernando
VII + periodismo)
-breve: se acaba en 1849 con la
publicación de La Gaviota de Fernán Caballero, aunque luego
aparecen los posrománticos: Bécquer y Rosalía de Castro.
*convulsión política: -guerra de
la Independencia (1805, contra Napoleón)
-1ª Constitución liberal: Cortes de Cádiz
-vuelta de Fernando VII, período absolutista, exilio de
intelectuales y
censura.
-guerra Civil por la sucesión : Isabel II o don Carlos.
-1ª República
-restauración con Alfonso XII
-1898 pérdida de Cuba y Filipinas
* 70% de la población analfabeta.
-temas:
1-pasado histórico:
Edad Media, mundo árabe, don Juan,
don Quijote. Apogeo de la novela
histórica, romances y
leyendas.
2-sentimientos frente a la razón:
melancolía, anhelo de una
felicidad imposible, fueza del destino, rebeldía ante el mundo, el
amor
que rompe convencionalismos, el
desengaño....
3-exaltación del yo y culto a la
libertad:
el artista se siente superior al
mundo y se aísla en busca de una soledad egocéntrica.
4-conflictos sociales:
refleja las desigualdades sociales,
presenta personajes marginados pero libre: bandoleros, mendigos,
víctimas de uan sociedad clasista y opresora. Los artistas adoptan
una postura comprometida.
-estética:
1-Renovación artística:
rechazo de las reglas clásicas y
exaltación de la imaginación; se rechazan modelos y se mezclan
géneros y estilos.
2-ambientación:
la naturaleza refleja el estado de
ánimo del artista: es salvaje, turbulenta y pesimista (LOCUS
AMOENUS); el mar bravío, las
ruinas, las tormentas, los cementerios, la noche....
3-fantasía:
obras llenas de misterio y elementos
sobrenaturales; personajes de origen desconocido, milagros,
pesadillas y alucinaciones.
4-dramatismo:
estética basada en la intensidad
emocional, no en la elegancia clásica.
5-estilo retórico:
lenguaje efectista y exagerado;
profusión de adjetivos, signos de interrogación y exclamación,
antítesis, metáforas... (aunque
también usan un vocabulario castizo y populista en escenas
costumbristas).
-temas:
1-pasado histórico:
2-sentimientos frente a la razón:
3-exaltación del yo y culto a la
libertad:
4-conflictos sociales:
-estética:
1-Renovación artística:
2-ambientación:
3-fantasía:
4-dramatismo:
5-estilo retórico:
LA POESÍA ROMÁNTICA
-Género más adecuado para expresar la
actitud romántica: la rebeldía ante el mundo y la expresión de los
sentimientos más íntimos.
-temas: libertad, el amor, lo satánico
y sobrenatural, la muerte, lo exótico y legendario
poesía épica o
narrativa: temas de la tradición la historia o la leyenda, uso del
romance.
Poesía lírica:
conflictos interiores del poeta.
-aspectos formales: intención
renovadora: aparecen nuevos ritmos acentuales, se alternan estrofas
de distintos metros, lenguaje culto y retórico.
JOSÉ DE ESPRONCEDA
1808-1842, el poeta romántico por
excelencia (combatió el absolutismo, estuvo en la cárcel, fue
desterrado...)
-poesía narrativa: El estudiante de
Salamanca, historia de ambiente misterioso y norcturo que harra
las historia de Félix de Montemar, un seductor al estido de don
Juan. Aparecen seres fantasmales, tempestades, imágenes
inexplicables, sepulcros.... en una gran variedad de versos.
-poesía lírica: La canción del
pirata, El mendigo, El verdugo y El reo de muerte, Canto a Teresa,
dedicado a la muerte de su amada,... el desengaño es su tema
principal.
CANCIÓN
DEL PIRATA
Con
diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar rielaviento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:
Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Poema El Mendigo de Jose de Espronceda
Mío es el mundo: como el aire libre,otros trabajan porque coma yo;
todos se ablandan si doliente pido
una limosna por amor de Dios.
El palacio, la cabaña
son mi asilo,
si del ábrego el furor
troncha el roble en la montaña,
o que inunda la campaña
El torrente asolador.
Y a la hoguera
me hacen lado
los pastores
con amor.
Y sin pena
y descuidado
de su cena
ceno yo,
o en la rica
chimenea,
que recrea
con su olor,
me regalo
codicioso
del banquete
suntüoso
con las sobras
de un señor.
Y me digo: el viento brama,
caiga furioso turbión;
que al son que cruje de la seca leña,
libre me duermo sin rencor ni amor.
Mío es el mundo como el aire libre…
Todos son mis bienhechores,
y por todos
a Dios ruego con fervor;
de villanos y señores
yo recibo los favores
sin estima y sin amor.
Ni pregunto
quiénes sean,
ni me obligo
a agradecer;
que mis rezos
si desean,
dar limosna
es un deber.
Y es pecado
la riqueza:
la pobreza
santidad:
Dios a veces
es mendigo,
y al avaro
da castigo,
que le niegue
caridad.
Yo soy pobre y se lastiman
todos al verme plañir,
sin ver son mías sus riquezas todas,
qué mina inagotable es el pedir.
Mío es el mundo: como el aire libre…
Mal revuelto y andrajoso,
entre harapos
del lujo sátira soy,
y con mi aspecto asqueroso
me vengo del poderoso,
y a donde va, tras él voy.
Y a la hermosa
que respira
cien perfumes,
gala, amor,
la persigo
hasta que mira,
y me gozo
cuando aspira
mi punzante
mal olor.
Y las fiestas
y el contento
con mi acento
turbo yo,
y en la bulla
y la alegría
interrumpen
la armonía
mis harapos
y mi voz:
Mostrando cuán cerca habitan
el gozo y el padecer,
que no hay placer sin lágrimas, ni pena
que no traspire en medio del placer.
Mío es el mundo; como el aire libre…
Y para mí no hay mañana,
ni hay ayer;
olvido el bien como el mal,
nada me aflige ni afana;
me es igual para mañana
un palacio, un hospital.
Vivo ajeno
de memorias,
de cuidados
libre estoy;
busquen otros
oro y glorias,
yo no pienso
sino en hoy.
Y do quiera
vayan leyes,
quiten reyes,
reyes den;
yo soy pobre,
y al mendigo,
por el miedo
del castigo,
todos hacen
siempre bien.
Y un asilo donde quiera
y un lecho en el hospital
siempre hallaré, y un hoyo donde caiga
mi cuerpo miserable al espirar.
Mío es el mundo: como el aire libre,
otros trabajan porque coma yo;
todos se ablandan, si doliente pido
una limosna por amor de Dios.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
1836-1870, representa la culminación
del Romanticismo intimista español. Es considerado el primer poeta
moderno y una de las cimas de la poesía española. (murió a los 34
años, pobre y enfermo, huérfano, se caso y tuvo dos hijos, pero su
esposa le era infiel...)
-prosa:
Leyendas, conjunto de
narraciones breves que tiene como tema algún hecho extraordinario o
sobrenatural (El rayo de luna, El monte de las ánimas, Los ojos
verdes....). Cartas literarias a una mujer y Cartas desde mi
celda.
-poesía:
Rimas, publicada por los amigos
del poera tras su muerte.
rimas |
I-XI |
XII-XXIX |
XXX-LI |
LII-LXXI |
tema |
La poesía como algo inexplicable. Para él la poesía es tan misteriosa como el amor, existe aislada del mundo. |
El amor tratado de forma positiva. |
El amor desengañado, el fracaso amoroso. |
La soledad y la muerte como resultado del fracaso. |
Estilo:
intimismo, brevedad, sencillez,
estructuras paralelística, predominio de la musicalidad, uso de la
rima asonante, combinación de versos de arte mayor y menor,
eliminación del retoricismo.
LIII
Volverán las oscuras
golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!
RIMA XXX
Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?
RIMA
XXXVIII
Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?
Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?
RIMA
LII
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!.
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!.
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!.
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!.
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.
Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡Y se me reveló por qué se llora!,
¡Y comprendí una vez por qué se mata!
Pasó la nube de dolor..., con pena
logré balbucear unas palabras...
y ¿qué había de hacer? Era un amigo
me había hecho un favor... Le di las gracias.
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Que es poesía!, ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
*
Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso..., yo no sé
que te diera por un beso.
*
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!
¡No podía ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!
¡No podía ser!
Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder:
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No podía ser!
No hay comentarios:
Publicar un comentario